Inicio
Panfletos
¿Quién soy yo?
Contáctenos
Escritos
Noticias
 



Tiene 52 años, de los que más de 20 ha dedicado al oficio de periodista y a dirigir periódicos, y ahora, desde su condición de parado, de "adulto mal aparcado", José Luis Estrada emula el '¡A la calle!' del poeta Gabriel Celaya para llamar a los jóvenes a movilizarse, a que su "hartazgo se convierta en indignación".

A la manera del 'Indignaos' del héroe de la Resistencia francesa Stéphane Hessel, a quien se refiere en sus reflexiones, José Luis Estrada (Truchas, León, 1959) ha escrito un "panfleto para jóvenes sin futuro y adultos mal aparcados por la crisis", que bajo el título ¡A la plaza! emula el famoso verso ¡A la calle! que Celaya, uno de los representantes de la poesía social de los 50, incluyó en su poema 'España en marcha'.

El manifiesto es "un rejuvenecimiento, una recuperación del espíritu" que presidió su etapa como periodista al frente del Diario 16 en Burgos, ha confesado el periodista, quien ha afrontado su situación de parado como "una liberación" para animarse a escribir esta reflexión sobre la "burbuja inmobiliaria", "los banqueros y los políticos", "un país en la ruina" o las razones por las que "Zapatero debe irse y Rajoy no debe volver".

El panfleto, que ahora ve la luz como manifiesto de campaña asumido por formación ciudadana CIVIQUS en León, se publicará luego desde el sentir de que algo se esta moviendo ya, con esas movilizaciones de jóvenes en toda España, "más de un millar en León" este domingo, ha explicado el periodista, que ha sido redactor jefe del Diario de León, el Diario 16 de Burgos, ABC-La Crónica en León y uno de los fundadores de Diario XXI Burgos.

Se sitúa por edad y profesión en "el sector juvenil de la generación que tomó el poder en España a comienzos de los 80, con el advenimiento de la democracia", esa generación que denomina "asesina, políticamente hablando, que expulsó del poder a sus padres por carcas, carrozas y retrógrados, y que impide a sus hijos acceder a este poder porque no se fía de ellos (...)", recoge el panfleto.

Observa a la nueva generación de jóvenes, "que no parecer ser consciente de que vive amordazada, a pesar de la libertad que cree disfrutar en la red, con sus twitter, twenty, facebook (...)", y clama contra el "fatalismo del mercado", contra los ciudadanos convertidos en clientes, o esa burbuja inmobiliaria que provocó "crecimiento y mayores ingresos públicos vía impuestos y crédito institucional".

Una vez que explotó, la burbuja condujo a una caída drástica de los ingresos, un aumento de los gastos sociales de protección, y se cortó el crédito, "pero el déficit se mantuvo porque hay que pagar las deudas contraídas y el ahorro es imposible porque es imposible despedir a funcionarios y flexibilizar servicios".

En su exposición concluye que Zapatero "debe irse porque supo y pudo pinchar la burbuja inmobiliaria, pero se negó a hacerlo para no provocar una crisis que hubiera sido manejable, pero que le hacía peligrar en el poder (...).

En cuanto a Rajoy, "no debe volver porque formó parte del Gobierno de Aznar que puso las bases de la burbuja inmobiliaria, abrazando todas las tesis neoliberales" o la "desregulación bancaria" que consolidó la burbuja, entre otras razones.

Concluye el panfleto con varias reivindicaciones como la de una sociedad que "no machaque a sus jóvenes durante el mejor periodo de su vida" y luego "los aparque en la jubilación", la "del voto reflexivo y el debate público de los políticos" o "wikileaks".

"No podemos cambiar la sociedad pero si podemos cambiar el paso (...)", plantea el veterano periodista, padre de dos niñas de 12 y 7 años, adoptadas en la India, y casado con otra periodista, también en paro, y que ahora forma parte de la propuesta de CIVIQUS en León, desde esa reivindicación de la movilización ciudadana, "el inconformismo y la protesta en la plaza pública" con la que concluye el panfleto.

http://www.ileon.com/actualidad/leon/004045/jose-luis-estrada-llama-a-la-movilizacion-en-su-a-la-plaza

_______________________________________________________________________________





Hijo de la generación "que tomó el poder de España" a comienzos de los 80, el periodista José Luis Estrada pretende "una recuperación del espíritu" de aquella época con el panfleto 'A la plaza', título 'paralelo' a un verso de Gabriel Celaya que ha convertido en el manifiesto de campaña de Civiqus.

Este escrito, comenta el autor tras 20 años de profesión, va dirigido a los jóvenes "sobradamente preparados" que soporta la "peor crisis económica desde la Depresión, instalada en el paro, la precariedad laboral y el desencanto existencial". Su 'panfleto' busca que estos jóvenes muestren su hartazgo y lo conviertan en indignación y se convierta en la necesaria movilización para conquistar ese futuro robado".

Estrada muestra este escrito en plena movilización bajo la denominación Movimiento 15-M, una 'protesta' nacional de desencanto hacia los grandes partidos políticos que en León ha llevado a decenas de jóvenes a acampar delante de Botines.

Zapatero debe irse

Su discurso también ataca a los políticos. "Zapatero debe irse porque supo y pudo pinchar la burbuja inmobiliaria, pero se negó a hacerlo para no provocar una crisis que hubiera sido manejable pero que le hacía peligrar en el poder".

"Y Rajoy", prosigue, "no debe volver porque formó parte del Gobierno de Aznar que puso las bases de la burbuja inmobiliaria, pero que, sobre todo, defiende, protege y apoya en Valencia a los verdaderos impulsores y propagandistas de la burbuja".

Su escrito finaliza con un amplio listado de reivindicaciones que, sobre todo, se resumen en uno. "Reivindico la movilización frente a la lógica indignación, el inconformismo y la plaza pública. Es nuestro espacio y es el momento. Recuperad el foro público".

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/A-La-Plaza--recuperad-El-Foro-Publico-vn72977-vst444

_______________________________________________________________________________




El periodista José Luis Estrada (Truchas, León 1959), ha vuelto a la carga con su apoyo a los 'indignados', a los que pide ahora que trasladen sus movilizaciones de las plazas a los vestíbulos de las principales universidades públicas españolas.

En un segundo panfleto dirigido en esta ocasión a "becarios sin sueldo, banqueros sin bonus y catedráticos ociosos", Estrada pide a los indignados que, una vez escenificadas sus protestas contra los bancos, trasladen "sus carpas y sacos de dormir a los vestíbulos de las principales universidades públicas del país, concretamente a las Facultades de Economía, Derecho, Filosofía, Ciencias de la Empresa, Periodismo, Medicina y Sociología".

Así, les ha sugerido que en esta segunda movilización presenten la larga y trabajada lista de problemas elaborada en las acampadas de las plazas y les "exijan a los catedráticos y rectores sus soluciones", según consta en el panfleto.

Para Estrada, la Universidad es la que tiene en estos momentos la obligación de insertar en la sociedad al ciudadano.

Además, ha asegurado que los culpables de la crisis, a su juicio banqueros y políticos, entre otros, proceden de las mejores universidades, al tiempo que ha apuntado que si la universidad fue el germen del fin de la dictadura franquista, cómo es posible que mantenga ahora esta pasividad.

Después de 20 años como periodista, casi siempre con cargos de responsabilidad en periódicos, Estrada ahora en el paro, llama a los jóvenes a movilizarse.

Haciéndose eco de las palabras del escritor y periodista Manuel Vicent, ha aconsejado a los acampados que pronto han de elegir "entre ponerse la coraza de Aquiles para iniciar un nuevo asalto de las murallas de Troya o embarcarse como Ulises de regreso a Itaca para encontrar la paz interior en la familia y el hogar".

Hace menos de un mes, Estrada sacó un primer panfleto, que asumió el partido Civiqus, una formación política que en el Ayuntamiento de León no llegó a obtener representación.

Aquel panfleto estaba dedicado a los jóvenes "sin futuro y adultos mal aparcados por la crisis" y tenía de título "A la plaza", emulando el famoso verso ¡A la calle! que Celaya, uno de los representantes de la poesía social de los 50, incluyó en su poema "España en marcha".

Ahora vuelve con "A la Plaza 2", en la que hace un repaso como se gestó el 15M y hace una valoración de las elecciones, cuyo resultado ha interpretado como que el pueblo se ha entregado al PP "atado de pies y manos", a pesar de que este partido no especifica cómo piensa solucionar la crisis.

Si un error atribuye a los acampados, es que han gastado demasiadas energías en dar respuesta a las demandas de soluciones como si de un quinto o sexto poder se tratara.

http://www.ileon.com/actualidad/004505/jose-luis-estrada-pide-ahora-que-se-acampe-en-las-universidades